¡¡Felicitamos a lxs nuevxs becarixs de investigación y creación!!

CICITCA Iniciacion

María Virginia Córdoba (@virginia.cordoba.5)

CICITCA Estudiantes Avanzadxs

Giorgina Radicetti (@giorgi.radicetti)

Título: Génesis y situación actual de la Inteligencia Artificial: una reconstrucción desde la sociología del conocimiento científico.

Resumen: El presente proyecto busca reconstruir, desde la sociología del conocimiento científico, los antecedentes históricos y teóricos que han dado lugar al surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) como disciplina científica considerando como hito fundacional de la misma el congreso realizado en Dartmouth College, en 1956. Entendiendo que la tecnología y el conocimiento no se desarrollan y operan en el vacío sino en determinados contextos socio-históricos, este estudio se pregunta por las discusiones desarrolladas hacia el interior del campo científico que dieron origen a la IA, las diversas corrientes de pensamiento científico que convergieron en la formación de este campo como así también, sobre los supuestos ontológicos y epistemológicos que subyacen en el concepto de Inteligencia y a los objetivos fundamentales que impulsaron la génesis de la IA y sus aplicaciones potenciales.

Su beca se encuentra asociada al proyecto “Letrados y propietarios. Relaciones familiares, dominación y legitimación en San Juan desde la génesis del Estado hasta las primeras décadas del siglo XX.” del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) y del Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (GEIS) dirigido por la Dra. Griselda Henriquez.

Aldana Ramirez (@aldanaramirez1)

Titulo: Ley de Promoción del Acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”: Desafíos de su aplicación en San Juan.

Resumen: Nos proponemos analizar la Ley N° 27.636: Ley de Promoción del Acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” en relación a su aplicación en San Juan, desde su sanción a la actualidad.
De acuerdo al paradigma constructivista, se utilizará una metodología cualitativa, para por un lado, examinar el contenido de la Ley mencionada, a la luz de los Principios de Yogyakarta y de la Opinión Consultiva N° 24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre identidad de género, igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo; así como también indagar la situación actual de la aplicación de dicha Ley, a partir de las voces de informantes claves de los siguientes rubros empleadores: comercio, administración pública y la Universidad Nacional de San Juan. Esto nos permitirá analizar las condiciones de posibilidad de la aplicación de la Ley, en el marco del reconocimiento de los derechos de las personas trans.

La beca se encuentra enmarcada en el “Programa de Investigación Políticas Sociales y Ciudadanía”, el cual se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE-FACS) en el Proyecto “La propuesta del Ingreso Ciudadano: un análisis de las percepciones sobre su posible implementación en la Provincia de San Juan” dirigido por la Dra. Laura Garcés y co-dirigido por la Dra. Victoria Galoviche.

Andres Carpio (@andres.carpio.18)

Titulo: Representaciones de los y las estudiantes del último año de la secundaria del departamento Jáchal en relación a la Delegación de los Valles Sanjuaninos, como instancia educativa que promueve la movilidad social.

Resumen: El crecimiento de la matrícula universitaria, desde finales del siglo XX, se ve reflejado en la creación de nuevas instituciones universitarias, como parte de un fenómeno de expansión de la oferta educativa. En estos procesos de democratización se debe tener en cuenta a los determinantes estructurales en tanto económicos, político y social, que determinan en términos de Pierre Bourdieu, desigualdades culturales que se expresan en la forma en la que los miembros de la sociedad asimilan sus necesidades y ausencia de posibilidades, y las concretizan en representaciones, mediantes las cuales se comprende y al mismo tiempo crea la realidad.

La beca se encuentra enmarcada en el proyecto “Dinámicas de desarrollo, estrategias de innovación y procesos de reestructuración en la Universidad Nacional de San Juan (1983-2003)” del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE) y del Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (GEIS) dirigido por el Dr. Roberto Dacuña.

Florencia Ferreyra (@flor.ferreyra3)

Adan Morales Illanes