Dinámicas de desarrollo, estrategias de innovación y procesos de reestructuración en la Universidad Nacional de San Juan (1983-2023): las funciones de docencia e investigación

Información general

• Denominación: Normalismo en San Juan. Reconstrucción socioeducativa de la formación docente y su articulación con el Estado (1879-1946).
  • Periodo de ejecución: 2023-2024
  • Acredita/financia: CICITCA-UNSJ
  • Código: 21/S1060
  • Palabras clave: Normalismo, Educación, Estado
  • Lugar de trabajo: IISE-GEIS
  • Contacto: hildamabelguevara@gmail.com

Equipo de Trabajo

• Director: Roberto Dacuña
  • Co-director: Esteban Vergalito
  • Investigadores: Geraldine Conte Grand, María José Vila, María Verónica Benavente, Victor Hugo Montaño, Gabriela Carabajal, Sonia Chacoma
  • Becario: Emiliano Jacky Rosell
  • Adscripto Graduado: Paula Bunge y Andrea Gaillez

El proyecto que se corresponde con la presente convocatoria se propone analizar los procesos de innovación institucional ocurridos en la Universidad Nacional de San Juan y su relación con los procesos de transformación estructural durante el período 1983-2023. Particularmente, interesa dar cuenta de las dinámicas político-institucionales desplegadas en relación con las funciones docencia e investigación, en cuanto estrategias de innovación institucional, especificando su incidencia en los procesos de reestructuración de la UNSJ en el período señalado.

En las últimas décadas, el sistema educativo ha estado expuesto a críticas relacionadas con su incapacidad para adaptarse a los “nuevos tiempos”. La Universidad no ha sido ajena a dichos cuestionamientos, considerándose que la misma no ha logrado una articulación de calidad con la sociedad, y esto producto de su incapacidad para cambiar, para actualizarse o para adecuarse a las nuevas necesidades y realidades sociales y, más aún, de liderar –a partir de innovaciones– procesos de transformación social, académica y productiva.

La UNSJ ha sido protagonista y ha fomentado procesos de evaluación institucional internos y externos que han tenido como propósito asegurar dinámicas de cambio y transformación institucional tendientes a garantizar procesos óptimos de articulación Universidad-Sociedad.

Ya transcurridos veinticuatro años de la primera autoevaluación, resulta imperioso identificar si los procesos de innovación institucional han comportado transformaciones de carácter estructural, en sus distintas funciones y estructura.

Se analizan entonces, en particular, la función docente en el proceso de configuración de la Carrera Docente, en el marco de las políticas institucionales innovadoras y de desarrollo de la función “docencia”, a partir de sus tres dimensiones principales: la gremial, la académica y la político-institucional. La segunda función, en torno a la cual se indagan las estrategias de innovación, es la de “investigación”; en este caso, se procura explicar las dinámicas político institucionales de desarrollo de esta función, tomando en cuenta tres dimensiones centrales: la pertinencia científica, la relevancia social y la vinculación inter-organizacional.

Por último, se exploran los múltiples sentidos atribuidos a ambas funciones por los sujetos involucrados en esas dinámicas y el modo en que estos significados se expresan en los procesos de reestructuración institucional.