Información general
- Denominación: Normalismo en San Juan. Reconstrucción socioeducativa de la formación docente y su articulación con el Estado (1879-1946).
- Periodo de ejecución: 2023-2024
- Acredita/financia: CICITCA-UNSJ
- Código: 21/S1060
- Palabras clave: Normalismo, Educación, Estado
- Lugar de trabajo: IISE-GEIS
- Contacto: hildamabelguevara@gmail.com
Equipo de Trabajo
- Director: Roberto Dacuña
- Co-director: Esteban Vergalito
- Investigadores: Geraldine Conte Grand, María José Vila, María Verónica Benavente, Victor Hugo Montaño, Gabriela Carabajal, Sonia Chacoma
- Becario: Emiliano Jacky Rosell
- Adscripto Graduado: Paula Bunge y Andrea Gaillez
El proyecto que se corresponde con la presente convocatoria se propone analizar los procesos de innovación institucional ocurridos en la Universidad Nacional de San Juan y su relación con los procesos de transformación estructural durante el período 1983-2023. Particularmente, interesa dar cuenta de las dinámicas político-institucionales desplegadas en relación con las funciones docencia e investigación, en cuanto estrategias de innovación institucional, especificando su incidencia en los procesos de reestructuración de la UNSJ en el período señalado.
En las últimas décadas, el sistema educativo ha estado expuesto a críticas relacionadas con su incapacidad para adaptarse a los “nuevos tiempos”. La Universidad no ha sido ajena a dichos cuestionamientos, considerándose que la misma no ha logrado una articulación de calidad con la sociedad, y esto producto de su incapacidad para cambiar, para actualizarse o para adecuarse a las nuevas necesidades y realidades sociales y, más aún, de liderar –a partir de innovaciones– procesos de transformación social, académica y productiva.
La UNSJ ha sido protagonista y ha fomentado procesos de evaluación institucional internos y externos que han tenido como propósito asegurar dinámicas de cambio y transformación institucional tendientes a garantizar procesos óptimos de articulación Universidad-Sociedad.
Ya transcurridos veinticuatro años de la primera autoevaluación, resulta imperioso identificar si los procesos de innovación institucional han comportado transformaciones de carácter estructural, en sus distintas funciones y estructura.
Se analizan entonces, en particular, la función docente en el proceso de configuración de la Carrera Docente, en el marco de las políticas institucionales innovadoras y de desarrollo de la función “docencia”, a partir de sus tres dimensiones principales: la gremial, la académica y la político-institucional. La segunda función, en torno a la cual se indagan las estrategias de innovación, es la de “investigación”; en este caso, se procura explicar las dinámicas político institucionales de desarrollo de esta función, tomando en cuenta tres dimensiones centrales: la pertinencia científica, la relevancia social y la vinculación inter-organizacional.
Por último, se exploran los múltiples sentidos atribuidos a ambas funciones por los sujetos involucrados en esas dinámicas y el modo en que estos significados se expresan en los procesos de reestructuración institucional.