Coyuntura laboral de San Juan

En el presente número se muestran los resultados del 3er trimestre de 2023 en base al procesamiento y análisis de la base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) donde comparamos los resultados obtenidos desde el 3er trimestre de 2022 al 3er trimestre de 2023.

Resumen ejecutivo

Observamos para el aglomerado urbano del Gran San Juan que más de la mitad de las personas (56,1%) no trabajan ni buscan activamente trabajo, conformando así la población inactiva. Por otro lado, el 43,6% de las personas se clasifican como Población Económicamente Activa (PEA), es decir, personas que están trabajando o buscando trabajo activamente. Dentro de este grupo, la mayoría (41,6%) está ocupada, mientras que las personas que están disponibles y buscan activamente trabajo (población desocupada) exhibió una tasa del 4,4%.

Hacia el interior de la población ocupada sólo el 24% lo componen las personas no asalariadas donde el 84,5% son cuentapropistas, 13,1% patrón y el 2,4% trabajador familiar sin remuneración. Por otra parte, la mayoría de la población ocupada (76%)  es asalariada, donde más de la mitad (55,8%) tiene descuento jubilatorio, mientras que el 44% restante no realiza aportes. Ver esquema en siguiente página.

Para visitar y descargar el boletin completo (click aquí)