Informe especial sobre resultados provisorios del Censo 22. Región CUYO

Compartimos con Uds. un número especial del Boletín de Coyuntura Laboral donde describimos los principales resultados provisonales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 para la región Cuyo y sus provincias.

Este trabajo ha sido realizado en colaboración por la cátedra de Sociología de la Población de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNSJ), el Grupo de Estudios sobre Trabajo, Empresas (GESET) de San Juan, el Instituto de Trabajo y Producción (ITP-UNCuyo) y la cátedra de Demografía de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) de Mendoza.

Variación intercensal de la población total según departamentos. Región de Cuyo. Años 2010 y 2022. Valores relativos. Fuente: Elaboración propia en base a datos del Censo 2010 y a resultados provisorios del Censo 2022, INDEC. Figura elaborada por Lucas Peiretti.

Entre los principales resultados, destacamos:

• La población nde la Región de Cuyo alcanzó un crecimiento total del 18,3% entre 2010 y 2022, traccionado principalmente por San Luis (25,1%) seguida por San Juan (20,1%) y, finalmente, Mendoza (15,8%).
  • Con 3.373.672 habitantes, la región representa el 7,3% de la población total del país, siendo Mendoza la de mayor peso con un aporte de 4,4% a nivel nacional y 59,7% a nivel regional, luego se ubican San Juan y San Luis con participaciones del 24,3% y el 16,0% de la población regional respectivamente Esta última jurisdicción es la que exhibe el mayor crecimiento poblacional en los últimos tres períodos censales, con incrementos varios puntos por encima de San Juan y de Mendoza.
  • El índice de masculinidad en las provincias de Cuyo ubica a San Luis con el mayor valor (95,6 varones por cada 100 mujeres) seguido por San Juan (94,6) y Mendoza (93,5). Al igual que en el orden nacional, al interior de la región los datos reflejan el avance del proceso de feminización de la población, lo que se presenta de manera más marcada en las áreas con mayor componente urbano.
  • Entre los departamentos que más crecieron en los últimos doce años se encuentran dos de Mendoza, dos de San Luis y seis de San Juan. Destacan Luján de Cuyo (Mendoza) con el 43,6% seguido por Junín (San Luis) con el 41,5% y Pocito (San Juan) con el 40,1%. En cuanto a los que menos crecieron, siete son de Mendoza, dos de San Juan y uno de San Luis. Iglesia de San Juan y Libertador General San Martín de San Luis son las únicas jurisdicciones de la región con caída en el número de habitantes (-3,7% y -1,9% respectivamente), mientras que Godoy Cruz de Mendoza crece en los últimos 12 años un exiguo 1,7%.

En el informe pueden acceder a lecturas pormenorizadas por provincia, gráficos, tablas y figuras. Visitar web del GESET: https://ge-set.com/2023/02/10/informe-especial-sobre-resultados-provisorios-del-censo-22-region-cuyo/