Normalismo en San Juan. Reconstrucción socioeducativa de la formación docente y su articulación con el Estado (1879-1946)

Información general

  • Denominación: Normalismo en San Juan. Reconstrucción socioeducativa de la formación docente y su articulación con el Estado (1879-1946).
  • Periodo de ejecución: 2023-2024
  • Acredita/financia: CICITCA-UNSJ
  • Código: 21/S1056
  • Palabras clave: Normalismo, Educación, Estado
  • Lugar de trabajo: IISE-GEIS
  • Contacto: hildamabelguevara@gmail.com

Equipo de Trabajo

  • Dirección: José María Carelli
  • Co-dirección: Juan Martínez
  • Investigadorxs: María Eloisa Buigues, María Josefina Castilla, Nancy Gómez, María Griselda Henríquez, María Fernanda Sánchez
  • Becarixs: Celina Marin

Nuestro planteo de investigación se ajusta en reconstruir el proceso de constitución y consolidación del Normalismo en la provincia de San Juan, en articulación con las políticas y lógicas estatales tanto a nivel provincial como nacional. Se busca comprender, específicamente, los cuatro casos que presenta el escenario local en tres localidades (departamentos) diferentes: Ciudad de San Juan, Jáchal y Caucete, como parte de un proceso socioeducativo específico dentro de un contexto nacional que lo enmarca. Se pretende analizar el modelo concreto denominado comúnmente como Normalismo, como una política educativa que excede este ámbito en sus funciones y objetivos, vinculando sistema educativo, formación docente y Estado como dimensiones diferenciadas pero moduladas en una lógica en común.