Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET)

• Denominación: Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET)
  • Periodo de ejecución: 2023-2025
  • Acredita: FACSO
  • Palabras clave: Mercado de trabajo, conflictividad, pobreza, desigualdad
  • Lugar de trabajo: GEIS
  • Contacto: geset.unsj@gmail.com
  • Redes: Web| Instagram YouTube | Facebook | Twitter

• Coordinadora: Verónica Orellano
  • Co-Coordinadora: Gabriela Tomisg
  • Integrantes: Francisco Favieri, Maria Belen Ontiveros Dávila, Mauricio Francisco Robledo Chasco, Carolina del Rosario Tejada

El «Grupo de Estudios sobre Sindicatos, Empresas y Trabajo (GESET)» es el nombre que asumimos como grupo de fomración de compañerxs para integrar diferentes instancias de investigación y trabajo. Nos constituimos como un espacio de transferencia y divulgación sobre los estudios del trabajo en San Juan.

Nuestros objetivos son de transferencia y se vinculan directamente con el proyecto «Heterogeneidad estructural, desigualdad social y precariedad laboral: reconfiguración del mercado de trabajo y conflictividad en la post-pandemia» del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas -IISE- (Unidad Ejecutora) y el Gabinete de Estudios e Investigaciones Sociológicas -GEIS- (Unidad Asociada- Departamento de Sociología) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) – Universidad Nacional de San Juan -UNSJ). También formamos parte del Programa de Estudios e Investigaciones sobre el Trabajo (PIET-IISE-UNSJ).

Los temas de trabajo que abordamos se dividen en tres ejes: Mercado de Trabajo (donde estudiamos el comportamiento de sus principales indicadores) Conflictividad Laboral (construimos una base de datos sobre conflictos laborales a partir de medios digitales de la provincia de San Juan) y Pobreza-Desigualdad (donde indagamos sobre cuestiones de ingreso d ela población sobre funtes de datos secundarias). Insumos que servirán para la construcción de índices.