Grupo de Estudio de Sociología de la Salud 

Información General

  • Denominación del grupo: Grupo de Estudio de Sociología de la Salud
  • Periodo de ejecución: 01/09/2023 al 31/08/2024
  • Palabras clave: proceso salud-enfermedad,  atención de la salud, sociología de la salud
  • Lugar de trabajo: GEIS – Departamento de Sociología
  • Contacto principal: espaciosalud.geis.sociologia@gmail.com | lambiasesandra@yahoo.com.ar

Equipo de trabajo

  • Dirección: Sandra Lambiase
  • Codirección: Victoria Galoviche
  • Integrantes:  Franco Barboza, Eugenia Olivera, Nicolás Carrizo

Resumen:

El Grupo de estudio de Sociología de la Salud se propone como un espacio de estudio, reflexión e intercambio en torno a diversas problemáticas vinculadas al Proceso Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado (PSEAC) desde una perspectiva sociológica -como hecho social-  y en diálogo permanente con otras disciplinas. La propuesta se asienta en la identificación de un espacio de relevancia en los estudios sociológicos sanjuaninos que aún no se consolida en el formato de equipos  o programas de investigación. Por lo tanto, existe la voluntad de aunar el trabajo de docentes, estudiantes  e investigadores que abordan temáticas referidas a la salud de manera tal que se puedan compartir experiencias, lecturas e información al respecto.

El propósito principal es contribuir a profundizar el enfoque desde las Ciencias Sociales de la complejidad del campo de la salud,  al reconocer  el  papel que las condiciones materiales, históricas, sociales, culturales, políticas, ambientales y las subjetividades juegan en el fenómeno abordado. 

En esta primera instancia grupal, se analizan definiciones y perspectivas del PSEAC con la intención de construir una sinopsis crítica de la producción científica social sobre este proceso, cuyo contenido posibilite la discusión con diversos ámbitos interesados en la temática (carreras de grado y posgrado, espacios no académicos) como así también, y en tanto estado de la cuestión del tema,  permita al Grupo de Estudio posicionarse epistemológicamente ante futuras actividades a desarrollar.