Enseñar y aprender en el Profesorado de Educación Superior en Sociología, utilizando experiencias inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada y gamificación. Caso: Psicología del Desarrollo y de la Educación

Información general

  • Denominación: Enseñar y aprender en el Profesorado de Educación Superior en Sociología, utilizando experiencias inmersivas de realidad virtual, realidad aumentada y gamificación. Caso: Psicología del Desarrollo y de la Educación.
  • Periodo de ejecución: 2022-2024
  • Acredita/financia: Proyecto Interno FACSO
  • Palabras clave: Educación Superior, Sociología, Psicología del Desarrollo
  • Lugar de trabajo: GEIS
  • Contacto: hildamabelguevara@gmail.com

Equipo de Trabajo

  • Dirección: Mabel Guevara
  • Investigadorxs: José María Carelli y Rosa Figueroa
  • Adscriptas graduadas: Dayana Amante y Rocío Bertagna

El estudio que se propone aborda el uso de los recursos inmersivos en temáticas de Ciencias Sociales. Las experiencias que se pretenden realizar se inscriben en la aplicación de una metodología innovadora pensada ante la necesidad de encontrar nuevas formas para lograr la motivación del alumnado en un contexto educativo en constante transformación. Este aspecto es el que desde la cátedra de Psicología del Desarrollo y de la Educación (plan 2018) del Profesorado de Educación Superior en Sociología se sostiene, para provocar entre sus estudiantes el aprendizaje de contenidos curriculares, la comprensión y valoración crítica del papel de los recursos inmersivos que la actualidad le ofrece a un profesor que debe ejercer su rol en un contexto globalizado.

Este proyecto pretende diseñar propuestas de inmersión, estrategias de enseñanza que integren diseños narrativos y lúdicos que nos sumerjan en aprendizajes profundos disfrutando de la hermosa aventura de enseñar y de aprender, además de la sistematización de esta experiencia produciendo conocimiento útil y necesario para contribuir en la mejora de la enseñanza universitaria.