Construir un futuro bajo condiciones de pandemia: Significados y sentidos en torno a la experiencia académica. Caso UNSJ y UCCUYO, San Juan, Argentina

Información general

  • Denominación: Construir un futuro bajo condiciones de pandemia: Significados y sentidos en torno a la experiencia académica. Caso UNSJ y UCCUYO, San Juan, Argentina.
  • Periodo de ejecución: 2022-2024
  • Acredita/financia: CICITCA-UNSJ
  • Código: 21/S1068
  • Palabras clave: Experiencias académicas, Universidad, Pandemia
  • Lugar de trabajo: IISE-GEIS
  • Contacto: hildamabelguevara@gmail.com

Equipo de Trabajo

  • Dirección: Mabel Guevara
  • Co-dirección: Rosa Figueroa
  • Investigadorxs: Melisa López Inglese, Erica Lopez, María Lopez, Laura Pizarro
  • Becarixs CONICET: Estefanía Gaillez Garay, María Eugenia Olivera Rubia
  • Becarixs: María Bertagna Ruiz, Mario Herrera
  • Tesista: Magdalena Aguilera Larrea

La presente propuesta procura analizar los significados y sentidos en torno a la experiencia académica y a la construcción de conocimiento, bajo las condiciones de pandemia. Se focaliza en aquellos estudiantes que en tiempos de pandemia estaban finalizando sus estudios universitarios, es decir sujetos que se encontraban en transición a la terminalidad de sus metas de graduación y presentaban buen o muy buen rendimiento académico, formando parte del colectivo de estudiantes que cumplían sus trayectorias educativas en los plazos previstos por los planes de estudio de las carreras de pertenencia de las universidades implicadas en esta investigación.Por la naturaleza del tema, es necesario analizar el papel que desempeñan los docentes en los procesos de construcción de conocimiento, enfocándonos en las percepciones acerca de las prácticas docentes desarrolladas bajo circunstancias tan atípicas.En ese contexto, surge la pregunta acerca del sentido y el significado de las prácticas docentes, de la construcción de conocimiento en la universidad y de las anticipaciones de futuro laboral; en un escenario plagado de incertidumbre y con atravesamientos diversos: sociopolíticos, económicos y emocionales, entre otros aspectos. Metodológicamente, el abordaje de las representaciones sociales se focaliza en el análisis de los discursos como medio de acceder al universo simbólico y significante de los sujetos, constituido y constituyente de la realidad social.Este proyecto busca desde un abordaje cualitativo, contribuir a la comprensión de categorías tales como: conocimiento académico, juventud universitaria, y práctica docente, a partir de las percepciones y representaciones de estudiantes y profesores.